viernes, 21 de agosto de 2020

ESI Y LA EDUCACION FISICA: UNA MIRADA DE COMO JUGAMOS Y COMO RECONOCEMOS AL OTRO!


JORNADA ESI
PROFESOR: Galarza, Javier R.
GRADOS: 2do A, B Y C
Educación física: contenidos y aportes.
Manifiestos a exponer en la jornada de Educación sexual integral de segundo grado.
Objetivos:  Desde La educación física analizar y reflexionar, aquellas características que se reflejan al momento de jugar, como hacerlo y de qué manera, teniendo en cuenta el contexto y la situación que se presenta.

Propuesta: reproducción de un video; preguntas e intercambios de ideas de los alumnos y las familias presentes; comparación de situaciones en forma verbal; dramatización por parte del profesor de una experiencia(ejemplo) en la elección de un grupo y juego elegido; Reflexión final entre todas y todos.

EJE
El cuerpo y el medio social
CONTENIDOS
Los juegos
Son considerados contenidos por enseñar en este ciclo: - La preparación y la organización para poder jugar; la formación de grupos o equipos, la delimitación de espacios, la definición de roles en función del objetivo del juego, la concreción de acuerdos, la posibilidad de diálogo, la elaboración de estrategias para la resolución de los problemas que presenta el juego, las actitudes necesarias para poder compartirlo.
- La clara diferenciación entre cooperación (en el sentido de colaboración en el juego), competencia (en el sentido de oposición o confrontación de formas de resolver los problemas del juego) y enemistad (en un sentido que extrema el valor del ganar y perder, que pasa a ser lo que define al juego).
- La relación con la regla.
El aprendizaje grupal
En esta época tan controvertida en cuanto a aprendizajes de socialización, de actitudes y valores, la Educación Física tiene un papel muy particular: el juego pone en evidencia y sin disimulo las actitudes de los chicos respecto de sí mismos, de los otros, de la autoridad, de la norma, de los objetos de la escuela. Si esas actitudes no son de respeto por el otro, si se trata mal o se discrimina a alguien (“porque juega mal”, “porque las nenas no sirven”, “porque tiene olor”, etc.), debemos saber que ese chico discriminado, dejado de lado por sus compañeros, no juega. Puede estar en el campo de juego, participar alguna vez en su dinámica, pero no juega. Porque si sufre, no entiende o no disfruta, no juega. Por lo tanto, es tarea de la Educación Física considerar como contenidos disciplinares todos los temas que deban ser tratados en clase para enseñar a respetar, a no discriminar, a aceptar las diferencias como una posibilidad de asegurar una Educación Física para todos. Las diferencias que más se evidencian en estas clases, y que suelen ser motivo de “problemas” en el momento de jugar, de elegir equipos, de reunirse por parejas, son las de género, habilidad y/o aspecto corporal. A estas se agregan, en ocasiones, otras relacionadas con la nacionalidad o la proveniencia social. Niños y niñas conviven en la sociedad, como también conviven personas de características disimiles en los diversos sentidos antes mencionados. Es la escuela la encargada de enseñarles a ser respetuosos y tolerantes los unos con los otros. Enseñar a respetar implica enseñar a aceptar ideas, formas de ser y de actuar, actitudes distintas de las propias. Es algo muy diferente de la cortesía o de la “urbanidad”. Es reconocer que todos son personas, con su dignidad, con el derecho a ser bien tratados, con derecho a aprender, con derecho a jugar. En esta aceptación del otro se construye la posibilidad de poder aprender con el otro y aprender del otro. El aprendizaje grupal se sostendrá en la aceptación de estas diferencias y, además, aportará a la construcción de dicha aceptación. Los chicos tendrán que aprender que la resolución de los conflictos de juego que se deriven de convivir con diferencias es también aprender a jugar y, por lo tanto, es un contenido de la clase de Educación Física para que cada uno en su singularidad pueda disfrutar de su cuerpo, del juego y del aprendizaje.

El cuidado y el respeto por el otro
Los saberes relacionados con el cuidado y el respeto por el cuerpo del otro se constituirán en la base del concepto social de la salud y necesitan de un tratamiento permanente en las diferentes situaciones de clase. Su enseñanza atenderá a considerar los siguientes contenidos: - la percepción, el conocimiento y/o la anticipación de situaciones de riesgo para los otros;
 - la utilización adecuada de elementos y materiales;
 - la propuesta de reglas o normas con el propósito de atender y cuidar la integridad de todos;
 - el respeto por la intervención y la participación de todos en los diferentes juegos y tareas, evitando cualquier tipo de discriminación;
 - el escuchar y valorar las diferentes opiniones, coincidentes o no con las propias.








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