JORNADA ESI
PROFESOR: Galarza, Javier R.
GRADOS: 2do A, B Y C
Educación física: contenidos y aportes.
Manifiestos a exponer en la jornada de Educación sexual
integral de segundo grado.
Objetivos: Desde La
educación física analizar y reflexionar, aquellas características que se
reflejan al momento de jugar, como hacerlo y de qué manera, teniendo en cuenta
el contexto y la situación que se presenta.
Propuesta: reproducción de un video; preguntas e
intercambios de ideas de los alumnos y las familias presentes; comparación de
situaciones en forma verbal; dramatización por parte del profesor de una experiencia(ejemplo)
en la elección de un grupo y juego elegido; Reflexión final entre todas y todos.
EJE
El cuerpo y el medio social
CONTENIDOS
Los juegos
Son considerados contenidos por enseñar en este ciclo: - La
preparación y la organización para poder jugar; la formación de grupos o
equipos, la delimitación de espacios, la definición de roles en función del
objetivo del juego, la concreción de acuerdos, la posibilidad de diálogo, la
elaboración de estrategias para la resolución de los problemas que presenta el
juego, las actitudes necesarias para poder compartirlo.
- La clara diferenciación entre cooperación (en el sentido
de colaboración en el juego), competencia (en el sentido de oposición o
confrontación de formas de resolver los problemas del juego) y enemistad (en un
sentido que extrema el valor del ganar y perder, que pasa a ser lo que define
al juego).
- La relación con la regla.
El aprendizaje grupal
En esta época tan controvertida en cuanto a aprendizajes de
socialización, de actitudes y valores, la Educación Física tiene un papel muy
particular: el juego pone en evidencia y sin disimulo las actitudes de los
chicos respecto de sí mismos, de los otros, de la autoridad, de la norma, de
los objetos de la escuela. Si esas actitudes no son de respeto por el otro, si
se trata mal o se discrimina a alguien (“porque juega mal”, “porque las nenas
no sirven”, “porque tiene olor”, etc.), debemos saber que ese chico discriminado,
dejado de lado por sus compañeros, no juega. Puede estar en el campo de juego,
participar alguna vez en su dinámica, pero no juega. Porque si sufre, no
entiende o no disfruta, no juega. Por lo tanto, es tarea de la Educación Física
considerar como contenidos disciplinares todos los temas que deban ser tratados
en clase para enseñar a respetar, a no discriminar, a aceptar las diferencias
como una posibilidad de asegurar una Educación Física para todos. Las
diferencias que más se evidencian en estas clases, y que suelen ser motivo de
“problemas” en el momento de jugar, de elegir equipos, de reunirse por parejas,
son las de género, habilidad y/o aspecto corporal. A estas se agregan, en
ocasiones, otras relacionadas con la nacionalidad o la proveniencia social.
Niños y niñas conviven en la sociedad, como también conviven personas de
características disimiles en los diversos sentidos antes mencionados. Es la
escuela la encargada de enseñarles a ser respetuosos y tolerantes los unos con
los otros. Enseñar a respetar implica enseñar a aceptar ideas, formas de ser y
de actuar, actitudes distintas de las propias. Es algo muy diferente de la
cortesía o de la “urbanidad”. Es reconocer que todos son personas, con su
dignidad, con el derecho a ser bien tratados, con derecho a aprender, con
derecho a jugar. En esta aceptación del otro se construye la posibilidad de
poder aprender con el otro y aprender del otro. El aprendizaje grupal se
sostendrá en la aceptación de estas diferencias y, además, aportará a la construcción
de dicha aceptación. Los chicos tendrán que aprender que la resolución de los
conflictos de juego que se deriven de convivir con diferencias es también
aprender a jugar y, por lo tanto, es un contenido de la clase de Educación
Física para que cada uno en su singularidad pueda disfrutar de su cuerpo, del
juego y del aprendizaje.
El cuidado y el respeto por el otro
Los saberes relacionados con el cuidado y el respeto por el
cuerpo del otro se constituirán en la base del concepto social de la salud y
necesitan de un tratamiento permanente en las diferentes situaciones de clase.
Su enseñanza atenderá a considerar los siguientes contenidos: - la percepción,
el conocimiento y/o la anticipación de situaciones de riesgo para los otros;
- la utilización adecuada
de elementos y materiales;
- la propuesta de
reglas o normas con el propósito de atender y cuidar la integridad de todos;
- el respeto por la
intervención y la participación de todos en los diferentes juegos y tareas,
evitando cualquier tipo de discriminación;
- el escuchar y
valorar las diferentes opiniones, coincidentes o no con las propias.
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